Descarga el fichero Descarga el fichero Descarga el fichero

Asociación para el Desarrollo de la Permacultura

Finca El Mato-Tenerife

(ADP-FEM)

Experiencia catalogada como GOOD PRACTICE

(Best Practices Database, Dubai 2012 )

¿CÓMO NOS VEN?

Nos parece de interés compartir con ustedes las impresiones redactadas por distintos visitantes a lo largo de los años en las distintas actividades desarrolladas por la A.D.P. Lo hacemos mediante una muestra que se irá actualizando.

“Me parece una experiencia fantástica porque tiene un enfoque que tiene en cuenta de forma transversal temas como el social, la salud, lo económico, la creatividad y el paisaje. Todos los proyectos que se enfoquen de esta manera contarán con mi entusiasmo”.

“No conocía la experiencia de la finca El Mato y me resultó muy enriquecedora por varias razones: a) Por la combinación de un proyecto ambiental y un proyecto social, me parece que son dos patas necesarias y complementarias en estas experiencias de cambio; b) Por el hecho de tratarse de un proyecto convertido en realidad a lo largo de 8 años, lo que demuestra que es posible cambiar las cosas,  con mucho esfuerzo pero también con tesón y convicción; c) Por la coherencia de las personas implicadas en la experiencia”.

El paseo por la finca ha sido significativamente ejemplarizante de diferentes cuestiones: a) El tener un proyecto y un convencimiento de que es viable. El tesón, el esfuerzo, la lucha,… para generar fuerza para no quebrar en el intento; b) La evidencia de que la agricultura ecológica es real, viable y productiva así como el carácter socializador del sistema; c) El aprovechamiento de los recursos y la reutilización de los mismos;…”.

“En mi ámbito, no es frecuente la oportunidad de conocer en directo una realidad como la de El Mato, y debiera serlo, aunque solo sea porque ayuda a transformar el conocimiento (o erudición) basado en el estudio en sabiduría. Lo más valioso, la metodología, no por tradicional (y en desuso) menos novedosa y rica: observar primero y reflexionar después a la sombra de lo percibido”.

“En el caso de la finca me ha parecido reconfortante y tremendamente interesante, una maravillosa ‘excursión didáctica’; ha sido un halo de esperanza en el futuro y en el cambio”.

“Permíteme que este análisis lo haga como ‘pensamiento interior’ y así comenzar y comentar la experiencia como sorpresiva. Sorpresa por el lugar, sobra cualquier tipo de elogio; y sí, es un referente, no a tener en cuenta, sino a seguir.”

“Modelo que debe generalizarse o aumentar, por tanto, aumento de su visibilidad social, aumentar los canales de información sobre lo que se está haciendo. Sintetizar y generar un modelo que sea reconocible para no quedarse en una experiencia singular.”

 

Asociación para el Desarrollo de la Permacultura-Finca El Mato-Tenerife 2014

Aviso Legal