Descarga el fichero Descarga el fichero Descarga el fichero

Asociación para el Desarrollo de la Permacultura

Finca El Mato-Tenerife

(ADP-FEM)

Experiencia catalogada como GOOD PRACTICE

(Best Practices Database, Dubai 2012 )

ADP FINCA EL MATO

La Asociación para el Desarrollo de la Permacultura (A.D.P.) es una entidad sin ánimo de lucro creada en Tacoronte (Tenerife) el 22 de marzo del 2001. Fue declarada de utilidad pública en 2011.

El porqué de la Permacultura: La agricultura ha experimentado muchos cambios en los últimos años. Desde sus comienzos-huertos familiares destinados al autoconsumo y más tarde explotaciones agrarias integradas en los ecosistemas que aprovechaban los recursos naturales bajo el concepto que hoy denominamos “desarrollo sostenible“-, se ha evolucionado hacia un modelo agrícola industrial generador de importantes impactos ambientales, que agota la tierra e introduce productos químicos en ella generando enfermedades, y causante de marginación debido al  control que algunas empresas quieren ejercer sobre de la producción de alimentos.

Por esta razón la A.D.P.  se ha decantado por emplear el concepto de Permacultura  en toda su superficie cultivable y en su área agropecuaria.

Sus fines son:

- Difusión de los principios de la Permacultura.

- Promover la inserción socio-laboral de personas con enfermedad mental a través de su trabajo en Centros Especiales de Empleo aplicando los principios de la Permacultura.

- Promover el cultivo y la cría de variedades autóctonas de plantas y animales, ejerciendo una labor de conservación y divulgación del Patrimonio Natural de las Islas Canarias.

- Promover la participación en régimen de voluntariado social, de aquellas personas interesadas en el desarrollo y divulgación de los principios básicos de la Permacultura.

- Promover la participación de la asociación por medio de sus voluntarios o cooperantes, en actividades de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

En la actualidad estos fines se traducen en el día a día de la formación prelaboral de las personas con discapacidad; en la comercialización de productos en la finca; en la consolidación de la red residuos-recursos con empresas y familias de la zona; en cursos, visitas, charlas para cumplir con el objetivo de divulgar la permacultura.

Asociación para el Desarrollo de la Permacultura-Finca El Mato-Tenerife 2014

Aviso Legal