Descarga el fichero Descarga el fichero Descarga el fichero

 

Asociación para el Desarrollo de la Permacultura

Finca El Mato-Tenerife

(ADP-FEM)

Experiencia catalogada como GOOD PRACTICE

(Best Practices Database, Dubai 2012 )

ADP Y PROYECTO FOODE

 

6 Noviembre 2020

La ADP fue invitada a participar en el proyecto de investigación europeo FoodE (https://www.foode.eu/), financiado por el Programa Horizonte 2020.

El pasado 1 de agosto nuestra asociación recibió un correo del Director del Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo (ISTUR) de la Universidad de La Laguna, José J. Pascual Fernández, para participar en dicho proyecto mediante una encuesta elaborada en el seno del mismo.

El objetivo principal de FoodE en el contexto de la Unión Europea es involucrar a iniciativas locales en el diseño, implementación y monitoreo de sistemas alimentarios urbanos/regionales sostenibles, tanto desde una perspectiva ambiental, como económica o social. Se inició en 2020 y tendrá una duración de cuatro años.

 

En el consorcio participan 24 socios de 8 países europeos (Alemania, Eslovenia, España, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos y Rumania). La Universidad de La Laguna (ULL) y la Organización de Productores de Túnidos y Pesca Fresca de la Isla de Tenerife (Islatuna), son dos de los socios. En este momento la ULL e Islatuna están desarrollando un proyecto piloto para la introducción de pescado artesanal de las Islas, de gran valor nutricional y reducida huella de carbono, en comedores escolares.

 

Al rellenar la encuesta hemos transferido la información generada de nuestra condición de fuente de inspiración de tres proyectos en los que hemos estado involucrados en los últimos nueves años –el europeo PERMIND, el insular LASOS y el municipal Lo hacemos en el huerto–, y nuestra experiencia de 24 años de ensayo y error en la práctica permacultural, experiencia volcada en uno de los resultados del proyecto europeo – la Guía Formativa PERMIND.

 

Como resultado de nuestra participación seremos incluidos, junto a otras muchas experiencias, en la primera base de datos europea de sistemas alimentarios sostenibles de ciudades y regiones.

 

 

Asociación para el Desarrollo de la Permacultura-Finca El Mato-Tenerife 2014

Aviso Legal