Descarga el fichero Descarga el fichero Descarga el fichero

 

Asociación para el Desarrollo de la Permacultura

Finca El Mato-Tenerife

(ADP-FEM)

Experiencia catalogada como GOOD PRACTICE

(Best Practices Database, Dubai 2012 )

ADP Y PROYECTO MAGIC NEXUS

 

1 Octubre 2020

A mitad de junio de 2020 recibimos un correo de Serafín Corral Quintana, profesor investigador de la Universidad de La Laguna, en el que nos solicitaba que participásemos en un espacio de reflexión sobre alimentación saludable en Canarias, que co-organizaba en el marco del proyecto europeo MAGIC (Moving Towards Adaptive Governance in Complexity: Informing Nexus Security), un proyecto que integra los desafíos sociales y las percepciones de las partes interesadas relacionadas con el nexo clima-agua-alimentos-energía.

 

Nos comenta que hay dos espacios de reflexión, uno para los consumidores y otro para los productores. La carta de invitación se iniciaba en estos términos: «El Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC-EC) se ha unido al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y la Universidad de La Laguna (ULL) para culminar un importante proyecto de investigación que se ha venido desarrollando en nuestras islas durante los últimos 3 años. Se trata del proyecto MAGIC que analiza la interrelación entre el agua, la energía y la alimentación. En este último esfuerzo, nuestro objetivo es conocer las perspectivas de todos los eslabones del proceso de la alimentación, recoger propuestas e ideas desde todas las partes, y canalizarlas hacia las políticas públicas locales, insulares y regionales en aras de fomentar una Producción Agro-ganadera Sostenible y Saludable. Con la nueva irrupción de la COVID-19, se ha producido un cambio sustancial en nuestras vidas, presentando un futuro incierto. Esta nueva situación de incertidumbre abre oportunidades para mejorar algunas cosas importantes como por ejemplo reducir nuestra dependencia alimentaria del exterior. Esto implica el aumento de una producción alimentaria más local por medio de una agricultura y ganadería sostenible y de cercanía, además teniendo en cuenta la importancia de la salud en la alimentación. Creemos que este desafío no debe ser únicamente promovido desde las administraciones públicas, hacen falta procesos en los que la sociedad pueda implicarse y aportar. Todos somos parte de la cadena, desde agricultores y ganaderos, hasta empresas, distribuidores y consumidores.»

 

Desde la Asociación para el Desarrollo de la Permacultura le informamos que nuestra mejor contribución en ambos espacios de reflexión son la Guía Formativa PERMIND y nuestra participación en un documento de trabajo elaborado a raíz de un debate sobre alimentación y salud que moderamos en mayo de 2019 en la Universidad de La Laguna, en el marco de los ULL Debates, con el título Alimentación y salud: ¿es seguro lo que comemos? Acto que fue filmado.

 

Agradecemos a Serafín que haya colgado en la web del proyecto MAGIC el mencionado documento y video del ULL Debates, además del último Boletín de PERMIND con los resultados del proyecto y la Guía Formativa PERMIND.

 

https://magic-nexus.eu/reflexiones-en-la-universidad-es-seguro-lo-que-comemos

https://magic-nexus.eu/proyecto-permind-gu%C3%ADa-formativa

https://magic-nexus.eu/proyecto-permind-resultados-del-proyecto

 

 

Asociación para el Desarrollo de la Permacultura-Finca El Mato-Tenerife 2014

Aviso Legal