Descarga el fichero Descarga el fichero Descarga el fichero

 

Asociación para el Desarrollo de la Permacultura

Finca El Mato-Tenerife

(ADP-FEM)

Experiencia catalogada como GOOD PRACTICE

(Best Practices Database, Dubai 2012 )

ABIERTO EL PLAZO DE MATRÍCULA DE LOS CIULL 2015

14 mayo 2014

Abierta la matrícula del CIULL 2015 “Cultivando suelo, alimentos y salud” que se celebrará en la Finca El Mato.

La Universidad de La Laguna ha aprobado el proyecto de curso interdisciplinar “Cultivando suelo, alimentos y salud” cuya matrícula está abierta (https://tcourse.osl.ull.es/gestion/ciclos/publico/961/).

 

El curso va dirigido a toda persona interesada en el tema, sea o no universitaria. El curso consta de tres módulos de 10 horas cada módulo. La persona interesada se puede matricular en uno, dos o en los tres módulos. Los detalles de cada módulo puedes encontrarlo en los vínculos asociados a cada uno de ellos. Te adelantamos una panorámica del curso:

 

Módulo I: Cultivando Suelo (24 a 27 de junio).

https://tcourse.osl.ull.es/gestion/cursos/2349/

 

- Enfoque peripatético en la permacultura - Javier Reyes Barroso (Asociación para el Desarrollo de la Permacultura) y Juan Sánchez García (Universidad de La Laguna).

- Cultivo del suelo - Javier Reyes Barroso (Asociación para el Desarrollo de la Permacultura) y Dácil Mazuelas Repetto (Asociación para el Desarrollo de la Permacultura).

- Diseño permacultural - Javier Reyes Barroso (Asociación para el Desarrollo de la Permacultura) y Dácil Mazuelas Repetto (Asociación para el Desarrollo de la Permacultura)

- El papel multifuncional de los pastos y los forrajes. ¿Podemos aumentar la autosuficiencia alimenticia del ganado en Canarias? - Pilar Méndez Pérez (Instituto Canario de Investigaciones Agrarias)

- Las aportaciones de la producción animal a los sistemas agrarios sostenibles - Luis A. Bermejo Asensio (Universidad de La Laguna)

 

Módulo II: Cultivando Alimentos y Salud (16 a 19 de septiembre).

https://tcourse.osl.ull.es/gestion/cursos/2356/

 

- En clave de resiliencia agroecológica - Javier Reyes Barroso (Asociación para el Desarrollo de la Permacultura) y Juan Sánchez García (Universidad de La Laguna)

- Semillas y planificación de cultivos - Dácil Mazuelas Repetto (Asociación para el Desarrollo de la Permacultura) y Javier Reyes Barroso (Asociación para el Desarrollo de la Permacultura)

- Explorando la caja de verduras y hortalizas - Dácil Mazuelas Repetto (Asociación para el Desarrollo de la Permacultura) y Javier Reyes Barroso (Asociación para el Desarrollo de la Permacultura)

- Canarias: del potaje al "michelín"… - Benito M. Maceira Cruz (Universidad de La Laguna y Hospital Universitario de Canarias)

- Permacultura de emergencias: mapa de infraestructuras vitales - Lucas González Santa Cruz (Dirección General de Salud Pública – Gobierno de Canarias)

 

Módulo III: Cultivando redes (30 de septiembre a 3 de octubre).

https://tcourse.osl.ull.es/gestion/cursos/2357/

 

- Permacultura y su potencial de replicabilidad - Javier Reyes Barroso (Asociación para el Desarrollo de la Permacultura) y Juan Sánchez García (Universidad de La Laguna)

- Creación de redes agroecológicas vía proyectos educativos - Juan F. Castro de Paz (Universidad de La Laguna)

- De la huerta a su mesa - María García Martínez (Finca La Vizcaína - Altalay 7 S.A.)

- Cultivando nuestro propio ecosistema social: el potencial de las redes para el desarrollo personal-social-medioambiental - Idoia Jalón Ayarzagüena (BioAlai. Asociación de Consumo Ecológico. Vitoria)

- Laboratorios ciudadanos: Cultivar suelo para una economía del procomún - Marcos García (Medialab-Prado. Madrid)

 

Lugar de celebración: Aula Bioclimática – Finca El Mato (San Juan, Tacoronte) excepto la sesión “De la huerta a su mesa” que se impartirá en Finca La Vizcaína (Valle Guerra), Carretera General Tacoronte-Tejina km 20.

 

Créditos: Para el alumnado de la ULL el curso es convalidable por créditos ECTS y CLE (1 crédito por módulo).

 

Director del Curso: Juan Sánchez García

 

Entidades colaboradoras: Asociación para el Desarrollo de la Permacultura (ADP), Coordinadora El Rincón – Ecologistas en Acción (CEREA), e Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA)

 

Por favor no dudes en divulgar la información del curso entre aquellas personas que creas le pueda interesar.

 

CIULL 2015

Asociación para el Desarrollo de la Permacultura-Finca El Mato-Tenerife 2014

Aviso Legal