Descarga el fichero Descarga el fichero Descarga el fichero Descarga el fichero Descarga el fichero Descarga el fichero

 

Asociación para el Desarrollo de la Permacultura

Finca El Mato-Tenerife

(ADP-FEM)

Experiencia catalogada como GOOD PRACTICE

(Best Practices Database, Dubai 2012 )

EL PROYECTO PERMIND FINALIZA

 

15 noviembre 2019

PERMIND casi dos años después

«Cuán terapéutico puede ser para las personas con enfermedades mentales cultivar y producir alimentos»

 

«Muchísimas posibilidades de vincular a las personas con problemas de salud mental con esta filosofía de trabajo»

 

«Lo que sana el suelo puede sanar el alma de las personas»

 

Estas tres frases fueron escritas después de la visita a la Finca El Mato Tinto, fuente de inspiración de PERMIND, el 25 de octubre de 2017. Las hemos seleccionado entre las impresiones que  escribieron de manera anónima las ocho personas de los cuatro restantes socios de PERMIND, desplazadas a Tenerife para celebrar la primera reunión del proyecto.

 

Mientras que las que siguen son frases extraídas de los informes de estudios de caso del alumnado de los cursos PERMIND, escritas 20 meses después. Sin duda son una buena síntesis de los resultados - del alma – de PERMIND.

«La vida de R había cambiado por completo. Antes de PERMIND, él vivía con sus padres y tenía miedo a las personas. Tenía tanto miedo que nunca salía de casa. Trabajando en el huerto de PERMIND, él aprende cómo establecer relaciones con sus compañeros, poco a poco, porque la actividad permacultural permite y promueve el hablar entre ellos, porque no requiere una gran concentración y porque es una actividad de equipo. Fue contratado por INTRAS y venía todos los días a trabajar, se hizo muy autónomo y estaba muy motivado por el trabajo en el huerto. También hizo amigos y comenzó a vivir en un piso por su cuenta. Durante PERMIND, también estudió y obtuvo un Certificado Profesional de  Jardinería. Ahora vive de forma independiente y trabaja en una empresa ordinaria». (Curso PERMIND en Valladolid, España)

 

«PERMIND ha producido un cambio de 180º en la actitud de S hacia la vida en general, se siente satisfecho con su vida. Se siente más relajado, tiene mejor temperamento y está más implicado con el trabajo y con su familia. Antes del proyecto, solía estar nervioso muy a menudo y siempre trataba de evitar trabajar, no le importaba en absoluto su trabajo y nunca hacía ningún esfuerzo por aprender cosas nuevas. Ahora está totalmente comprometido con su trabajo, le gusta aprender cosas nuevas y ofrece nuevas ideas. Él está orgulloso de su trabajo. Además, este cambio también ha tenido efectos en su relación con su familia. Antes de PERMIND tenía muchas discusiones con sus padres, ahora él piensa que son el pilar fundamental de su vida». (Curso PERMIND en Coreses - Zamora, España)

 

«Los cambios fueron lentos, pero muy impresionantes. Con el jardín comestible vino el ejercicio, y los residentes se sintieron mejor. Con el ejercicio vino el interés en comer bien y se interesaron en los vegetales, luego en cocinar los productos y finalmente en lo que todos los demás estaban haciendo. El jardín comestible convirtió al grupo desarticulado de Ježica (grupo residencial en Liubliana) en un equipo, mejoró sus vínculos y les hizo querer socializar. Si bien es demasiado pronto para decir si existen cambios significativos a largo plazo en la salud mental de los residentes, la Permacultura definitivamente mejoró sus vidas más allá de lo que nosotros o ellos esperábamos». (Curso PERMIND en Liubliana, Eslovenia)

 

«Al principio el programa parecía bastante difícil y muy teórico. El resultado fue, después de todo, impresionante. Hicimos algo original en nuestro campo y rompimos una rutina de años. El hecho de que hayamos mejorado el suelo del campo también fue positivo… Considera importante que aprendiera cosas nuevas, pero lo que es más importante aún, es que se acercó más al resto del equipo… Cree que el programa y sus reuniones le ayudaron a ser más sociable. Piensa que tenemos que seguir adelante y proponerlo en otra parte. También debemos seguir intercambiando información a través de internet. También le gustaría crear jardines en las escuelas de la ciudad». (Curso PERMIND en Alejandrópolis, Grecia)

 

«Hacía mucho tiempo que él (hombre de 32 años) no se sentía tan feliz y tan relajado. Es una persona muy curiosa y aprendió mucho sobre la permacultura y la naturaleza. Inició nuevos hábitos para dar paseos por la naturaleza y encontró interés en plantar, especialmente en las plantas de chile. Estar en un ambiente amable y fortalecedor lo ayudó a sentirse tranquilo y lo suficientemente seguro como para dar el siguiente paso en su largo proceso de volver a la escuela o al trabajo. Nos dijo que la estancia en el Arca de Noé realmente cambió su vida, que se sintió reconocido, escuchado y recuperó su espíritu y motivación». (Curso PERMIND en Onsala, Suecia)

 

Esta información coincidió en el tiempo – julio 2019- con la redacción definitiva de la Guía Formativa del Curso PERMIND por parte de la ADP, una vez tomada en cuenta la información generada a lo largo del año de funcionamiento de los 5 proyectos piloto. Esta sincronicidad significa para la ADP, como asociación de utilidad pública, una enorme satisfacción y ratifica a nivel europeo los resultados de nuestro extinto Centro Especial de Empleo Finca El Mato Permacultura (2002-2013), una empresa social que sigue aún dando sus frutos gracias al cultivo de un buen suelo terapéutico.

 

Estos primeros párrafos son la contribución de la Asociación para el Desarrollo a la Permacultura al último Boletín PERMIND titulado Recogiendo los frutos que se adjunta en formato PDF.

 

Durante este año hemos recibido las impresiones de las monitoras y monitores de sus experiencias en los diferentes proyectos piloto, impresiones que junto a las visitas de supervisión que realizamos a dichos proyectos permitió a la ADP elaborar la Guía Formativa PERMIND definitiva que está disponible en abierto en la Plataforma de Aprendizaje de la web de PERMIND en cinco idiomas. Comentar que respecto a las traducciones, y como se señala en dicha web, La Asociación para el Desarrollo de la Permacultura, responsable de la elaboración de la Guía Formativa PERMIND en español, no se hace responsable de las traducciones que se hayan hecho o se puedan hacer a partir de la versión española original.

 

En dicha web se pueden descargar igualmente algunas de las versiones en los distintos idiomas de la Guía Formativa PERMIND en PDF. En la web de la ADP adjuntamos las versiones españolas comprimida y de imprenta y la versión inglesa.

 

El 18 y 19 de junio de 2019 se celebró en la granja Arca de Noé, en Onsala (Suecia), la última reunión cara a cara del proyecto PERMIND. Al igual que en las dos reuniones previas -Tenerife en octubre de 2017 y Alejandrópolis (Grecia) en Octubre de 2018-, la última reunión siguió la metodología de la “toma de tierra”. De esta manera la reunión se inició con una visita al proyecto piloto.

 

A finales de julio se editó el último número del Boletín PERMIND titulado Recogiendo los frutos. La Nota de la Editora, María Carracedo, es bien clara: El proyecto PERMIND está muy cerca de llegar a su fin, al menos de acuerdo con el calendario oficial, ya que para nosotros, es un proyecto que nunca acabará. La permacultura se ha convertido en una práctica permanente en nuestras organizaciones. Hasta ahora, el proyecto PERMIND ha dado buenos frutos y este es el momento de evaluar todo lo que hemos logrado en estos dos años de trabajo conjunto. En esta parte final del proyecto, queremos compartir con todos vosotros el sabor de estos frutos y los buenos resultados obtenidos hasta ahora. Además, nuestros frutos cuentan con postre y una guinda en el pastel: ADP, nuestro socio experto, nos ha dado su opinión final acerca del proyecto. Como descubrirás en las siguientes páginas, los resultados del proyecto han llegado mucho más lejos de lo que se esperaba en sus comienzos: han llegado a los jardineros, a nuestros alumnos en prácticas, a los vecinos, a nuestras organizaciones… Y sigue creciendo, ¡Quién sabe qué es lo nos que deparará en el futuro!

 

Por último el 24 de julio de 2019 se presentaron los resultados de PERMIND en la Finca El Mato Tinto. El acto coincidió con la recepción a la ADP de los estudios de caso de cada de uno de los proyectos piloto y los informes de los grupos focales, informes que reflejaban claramente los impactos positivos para las personas con enfermedad mental por su participación en los cursos PERMIND en sus respectivos centros.

 

Les animamos a que lean las impresiones sobre el acto de presentación de resultados –ver PDF que se adjunta-, que escribieron al final del acto cuarenta de las cincuenta y tres personas que en representación de cuarenta y tres entidades asistieron al acto del 24 de julio en la Finca El Mato Tinto.

 

 

 

Asociación para el Desarrollo de la Permacultura-Finca El Mato-Tenerife 2014

Aviso Legal