Descarga el fichero Descarga el fichero Descarga el fichero

 

Asociación para el Desarrollo de la Permacultura

Finca El Mato-Tenerife

(ADP-FEM)

Experiencia catalogada como GOOD PRACTICE

(Best Practices Database, Dubai 2012 )

SE RECUPERA EL NOMBRE ORIGINAL DE LA FINCA, EL MATO TINTO.

20 abril 2017

Finca El Mato Tinto

El pasado mes de marzo la Asociación para el Desarrollo de la Permacultura decidió recuperar el nombre original de la finca, El Mato Tinto. Fue el nombre que le dio el abuelo de Javier Reyes Barroso cuando adquirió la finca a su vuelta de Cuba. La finca entonces la integraba la actual Finca El Mato y las fincas colindantes. La denominó "Finca El Mato Tinto" por el impresionante mato de higos tunos rojos que había entonces. Éste se tuvo que cortar por la ampliación de la carretera, hoy quedan sus descendientes.

Cuando se constituyó en 2002 el Centro Especial de Empleo la intención era denominarlo con el nombre original de la finca, Centro Especial de Empleo Finca El Mato Tinto Permacultura SLU. Por lo extenso del nombre el asesor fiscal de la Asociación sugirió acortarlo y el proyecto quedó como Centro Especial de Empleo Finca El Mato Permacultura SLU.

La intención de recuperar el nombre siempre estuvo presente. La idea de rescatarlo definitivamente salió a relucir a raíz de la visita a la finca de Victoria Eugenia Martín Osorio, bióloga, profesora Titular de la Universidad de La Laguna (ULL). La visita la realizó en su condición de tutora académica de Trabajos Fin de Grado (TFG), junto a Alberto de la Rosa Padilla y el alumno Rubén Santana Suárez que iba a realizar un TFG en la finca sobre las especies invasoras.

En un correo de agradecimiento por el recibimiento de la primera visita, la profesora Martín Osorio puso en el asunto del correo “Finca_Mato_Tinto”, ya que durante la visita se aludió a la historia de la finca. Ese correo fue el incentivo para retomar el tema que se consultó con los familiares de Javier y los miembros de la ADP. Además con ello se evitaban equívocos con el nombre del Centro Especial de Empleo Finca El Mato, un proyecto de once años (2002-2013) y con otras fincas y bodegas cercanas con nombre similar. A todas las personas consultadas les pareció bien de manera que a partir de ahora se conocerá la experiencia permacultural de hace algo más de 20 años como la experiencia de la Finca El Mato Tinto.

 

Asociación para el Desarrollo de la Permacultura-Finca El Mato-Tenerife 2014

Aviso Legal