Descarga el fichero Descarga el fichero Descarga el fichero

 

Asociación para el Desarrollo de la Permacultura

Finca El Mato-Tenerife

(ADP-FEM)

Experiencia catalogada como GOOD PRACTICE

(Best Practices Database, Dubai 2012 )

GUÍA Y CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES PERMIND

14 abril 2018

El final de marzo de 2018 ha sido muy fructífero para la ADP en lo relativo a nuestra participación como socio del proyecto PERMIND.

Por un lado terminamos el primer borrador de la Guía PERMIND que estábamos elaborando desde noviembre de 2017. Se trata de una guía pedagógica que sistematiza los 22 años de experiencia permacultural de la finca y los 16 años del uso de la permacultura como terapia para la salud mental, y que va a servir de referencia para la puesta en marcha de los proyectos pilotos que van a poner en marcha los restantes socios del proyecto en sus respectivas instituciones a partir de abril de este año, es decir ya.

 

 

Aparte de la Guía teníamos la responsabilidad de realizar un Curso de Formación de Formadores del proyecto PERMIND con las personas que van a poner en marcha los mencionados proyectos pilotos en las instituciones de los socios. Con ese fin durante la semana del 19 al 23 de marzo tuvo lugar en la Finca El Mato Tinto el mencionado curso intensivo cuyas temáticas fueron las siguientes:

 

1r día.- “TOMA DE TIERRA” DE LA PERMACULTURA COMO TERAPIA

2º día.- DISEÑO Y PREPARACIÓN DEL TERRENO EN PERMACULTURA

3r día.- MANTENIMIENTO DE LAS ZONAS DE CULTIVO

4º día.- MANEJO DE LAS SEMILLAS

5º día.- BIOCONSTRUCCIÓN COMO TERAPIA

 

Estefanía, Mariano, Maja, Irene, Anna, Gregor, Črt, Ioannis, Antonis y Johanna se empaparon de nuestra experiencia y por sus impresiones el curso cumplió sus objetivos.

De junio a septiembre miembros de la ADP visitarán los proyectos pilotos para contrastar con los monitores y alumnos las dificultades con las que van encontrando. Nos servirá asimismo para identificar las especificidades culturales y climatológicas a tener en cuenta en la revisión final de la Guía. El que sea un proyecto piloto de 1 año tiene como objetivo cubrir las cuatro estaciones del año. Proyecto piloto de 1 año que aspira a convertirse en un proyecto permanente para cada institución acorde al propio enfoque permacultural. Así lo pusieron de manifiesto el alumnado del curso al final de la semana.

 

La “toma de tierra” de la permacultura como terapia del primer día no sólo la realizamos en la Finca El Mato Tinto sino también en el bosque jardín comestible del Cetro Ocupacional de Los Verodes, y del jardín comestible que tiene AFES Salud Mental en el mencionado Centro Ocupacional. El objetivo de esta visita era transmitir a los alumnos del Curso de Formación de Formadores el potencial de replicabilidad de la permacultura como terapia. Potencial de replicabilidad que en estos casos se ha producido a raíz de los distintos talleres y cursos realizados en la Finca El Mato Tinto con el IASS en el marco del proyecto LASOS (www.proyectolasos.com).

 

Aprovechando la estancia de estas personas Radio Maxi, emisora del CEIP Maximiliano Gil de Tacoronte realizó una entrevista en inglés para conocer los entresijos del Proyecto PERMIND que emitirán próximamente.

 

El curso de Formación de Formadores se convierte en el primer test para evaluar la calidad de la guía al tener la oportunidad los formadores de evaluar la distancia que hay entre lo que dice la guía que han leído con anterioridad a la realización del curso, y lo que se enseña durante el curso; al mismo tiempo durante el curso se produce un ejercicio de co-creación que redunda en la calidad de la guía al identificarse e inventariarse las preguntas más frecuentes de los formadores que permite elaborar una sección de Preguntas Más Frecuentes a incorporar en la Plataforma E-Learning final. También les pedimos que evaluaran la calidad del inglés de las unidades didácticas ya que es desde este idioma desde donde se van a hacer las traducciones a la de los socios (griego, esloveno y sueco), aparte de la versión española que es la versión original.

La imagen de una “toma de tierra” con personas de distintos orígenes culturales y climatológicos, con bagajes profesionales comunes, si bien, posiblemente, con culturas terapéuticas diferentes al provenir de diferentes culturas enriquece el propio curso, la guía y la puesta en marcha de los proyectos pilotos. Sin duda favorece la creación de una red PERMIND de intercambios.

 

En la semana del curso intensivo se encuentran cara a cara con una experiencia de 22 años de ensayo y error en la práctica permacultural y 16 años usando la permacultura como herramienta rehabilitadora para la salud mental, una experiencia sintetizada y sistematizada en la guía PERMIND que han leído poco antes de encontrase con el lugar. Ello significa un inestimable test de calidad para evaluar la guía y visibilizar su potencial de replicabilidad en los proyectos pilotos.

 

Será igualmente una oportunidad de co-creación con los formadores a partir de las valoraciones críticas que realicen a partir de ese encuentro. La retroalimentación de los formadores es reveladora tanto para mejorar la calidad de la guía como para la evolución de todo el proyecto PERMIND. Esas personas son los transmisores del enfoque permacultural en la terapia de la salud mental en sus respectivas instituciones, unas instituciones con larga tradición en este ámbito de la salud.

 

También las visitas de supervisión de la ADP serán una oportunidad en clave de reciprocidad para que ambas partes aprendan de manera co-creada. Servirá a la ADP para identificar los problemas con que se encuentran los proyectos pilotos; para resolver los temores y las dudas mostradas en la reunión de inicio del proyecto en octubre de 2017; para tener en cuenta los distintos ámbitos climatológicos y culturales del proyecto PERMIND, enriqueciendo todo ello a la Guía PERMIND al ampliar su cobertura europea e internacional.

 

Esta metodología de co-creación evolutiva en clave de construcción conjunta de PERMIND, ha sido muy enriquecedora para elaborar una guía de esta naturaleza. El momento cumbre será la evaluación realizada por los propios alumnos durante la aplicación de la guía en sus respectivos proyectos pilotos. La ADP como responsable de la guía tendrá igualmente la ocasión de compartir con los alumnos sus impresiones durante las visitas de supervisión, visitas relevantes a los ojos de los evaluadores del proyecto para el alcance de los objetivos de PERMIND.

 

Esta Guía PERMIND no es propiamente una guía de permacultura, aunque también lo sea. Es una guía centrada en los aspectos sanadores de la permacultura. De ahí que comencemos con “La permacultura como terapia” como título de la Unidad Didáctica I y continuemos las restantes unidades con un enfoque simultáneo de técnicas de diseño y mantenimiento de la permacultura y terapia: “Diseño del lugar” (UD II); “Diseñando nuestros jardines comestibles” (UD III); “Nuestros bosques jardines comestibles” (UD IV); “Mantenimiento de nuestros jardines comestibles” (UD V); “De la semilla a la recolección” (UD VI) y “La bioconstrucción como terapia” (UD VII). Cerramos la guía con un Epílogo a modo de balance de las virtudes de la permacultura, poniendo el acento en los alimentos, hábitats y relaciones humanas saludables.

 

Asociación para el Desarrollo de la Permacultura-Finca El Mato-Tenerife 2014

Aviso Legal