Asociación para el Desarrollo de la Permacultura

Finca El Mato-Tenerife

(ADP-FEM)

Experiencia catalogada como GOOD PRACTICE

(Best Practices Database, Dubai 2012 )

PERMIND. VISITAS DE SUPERVISIÓN Y BOLETÍN Nº 2.

7 agosto 2018

Finales de junio – principios de julio de este año fue el momento utilizado para visitar tres proyectos piloto del proyecto PERMIND en Alexandrópolis (Grecia), coordinado por el socio griego Sociedad de Psiquiatría Social y Salud Mental, y en Zamora y Valladolid, estos dos últimos coordinados por la Fundación INTRAS, socio coordinador de PERMIND.

 

Los proyectos piloto se pusieron en marcha a principios de abril, una vez que monitores y monitoras de dichas instituciones realizaran en nuestra finca el Curso de Formación de Formadores (ya reseñado en nuestra web http://www.permaculturatenerife.org/news-guia-y-curso-permind.html).

De la ADP viajamos Dácil, Javier y Nany, y tuvimos ocasión de reencontrarnos con Anna, Ioannis y Antonis en Alexandrópolis, y con Laura, Fanny, Gustavo y Mariano, en Zamora y Valladolid, que habían estado anteriormente en la Finca El Mato Tinto, ya sea en la reunión inicial del proyecto en octubre de 2017 y/o en el curso de Formación de Formadores en Marzo 2018. También conocimos a otros responsables de ambos centros y en especial a las personas con problemas de salud mental a quien va dirigido el proyecto, y que han co-creado con los monitores sus respectivos proyectos piloto.

Éstas son algunas impresiones de la visita de supervisión que hemos compartido con los restantes socios:

GRACIAS con mayúsculas por la hospitalidad, amabilidad y cordialidad con la que los socios griegos y españoles nos recibieron: coordinadores, monitores, usuarios, usuarios de redes y partes interesadas. Nos hemos sentido parte de la familia PERMIND. Tuvimos una sensación muy positiva. Nos han dado la seguridad de que el diseño de permacultura se puede aplicar en cualquier parte del mundo. Tuvimos la sensación de que el proyecto puede ser un éxito. Nos sentimos orgullosos y felices de ver cómo los principios aprendidos en la Finca El Mato Tinto se pueden aplicar y funcionar en otros lugares.

Percibimos una sensación de esperanza y buena predisposición para aprender después del ensayo y error, tanto por parte de los monitores que estuvieron en Tenerife como los que no, incluidos los usuarios. Nos han transmitido el deseo de que el proyecto PERMIND siga adelante.

 

El diseño ha sido desarrollado de una manera muy notable para ser la primera vez que realizan un sistema en permacultura, aunque es necesario ir incorporando algunas cosas para un jardín comestible integral. Hemos verificado el gran trabajo realizado a través de fotos y videos del proceso en marcha.

Entendemos que las dudas que nos han planteado sobre la puesta en marcha y el mantenimiento de los jardines comestibles se han resuelto. Les pedimos que sacaran fotos e hicieran videos de los huertos una vez que hayan tenido en cuenta las dudas resueltas. Les pedimos que nos mantuvieran al tanto de la evolución de los jardines supervisados. Es importante fotografiar errores, cosas para experimentar y mejorar.

 

Es importante que nos contacten con cualquier duda que pueda surgir a partir de ahora. Pero antes de hacer nuevas preguntas les pedimos que trataran de identificar el problema (separar el acolchado, abrir los periódicos en las áreas conflictivas, oler el compost, analizar el color de las raíces, ver si el cono de la plántula está fuera del hoyo, etc.), y vayan a la guía para ver si ésta les puede resolver las dudas. En resumen, no debemos temer perder una o más plantas mientras se experimenta para identificar deficiencias o excesos.

 

Sobre los miedos y la experimentación: todos los monitores reconocieron a diferentes niveles sus temores en el momento de la puesta en marcha de los proyectos piloto con los usuarios si bien todos reconocieron durante nuestra visita la convicción de la viabilidad del proyecto y su potencial terapéutico. Escuchar estas impresiones de los monitores y los usuarios mismos significa mucho para nosotros, ya que también reconocimos nuestros temores sobre el potencial de replicabilidad.

 

Hemos detectado la importancia que para algunos monitores ha sido la oportunidad de salir de sus huertos por primera vez, aprender a través de nuevas experiencias de aprendizaje como la permacultura, y conocer a personas de otros lugares con preocupaciones similares.

 

Hemos tenido la oportunidad de conocer la red de colaboradores que se está tejiendo a diferentes niveles con el Proyecto. La importancia de establecer contacto con las diferentes partes interesadas de los socios del proyecto. La importancia de visitar las oficinas, los centros especiales de empleo, de los socios del proyecto. Fue una gran oportunidad para conocer a los colegas de los coordinadores y monitores del proyecto.

 

En resumen las visitas de supervisión han reforzado a ambas partes y, por lo tanto, al proyecto. Es una gran esperanza y responsabilidad saber que es posible plantar semillas permaculturales más allá de nuestras islas. Hemos sentido que es posible.

 

A finales de agosto visitaremos el proyecto piloto de Liubliana, en Eslovenia, y en la segunda quincena de septiembre el proyecto piloto sueco, en las afueras de Gotemburgo.

A la vuelta de las primeras visitas de supervisión se editó y distribuyó el 2º número de la Revista PERMIND, boletín que adjuntamos en las versiones española e inglesa. Adjuntamos asimismo el Boletín nº 1 por si en su momento no tuviste ocasión de leerlo.

 

Mientras realizábamos los viajes de supervisión paramos unas horas en Madrid (martes 26 de junio), horas en las que tuvimos oportunidad de compartir un café en Medialab Prado invitado por Marcos García, su Director Artístico. Marcos ha estado en varias ocasiones en la Finca El Mato Tinto y es nuestro “embajador en Madrid”. Durante el café tuvimos ocasión de contar nuestra experiencia de más de 20 años con este proyecto de permacultura y de vida, y hablamos del proyecto PERMIND en el que estamos trabajando ahora. Entre el pequeño grupo de asistentes estuvo Jesús Muñoz Fuente, director del Real Jardín Botánico de Madrid, que nos invitó a visitar a continuación del café-charla las instalaciones del Jardín Botánico, para intercambiar impresiones sobre nuestra práctica de cultivo de suelo que tuvo ocasión de visualizar en las diapositivas de la Finca El Mato Tinto mostradas.

https://www.medialab-prado.es/actividades/mucho-que-aprender-de-la-permacultura

 

A mitad de camino entre el viaje a Alexandrópolis y a Zamora/Valladolid, y gracias a Mariano Alonso, monitor de uno de los proyectos piloto de PERMIND, tuvimos ocasión el domingo 1 de julio de visitar la sede de la Asociación Nacional de Criadores de la Raza Asnal Zamorana-Leonesa (Aszal) de mano de Jesús de Gabriel, donde nos mostró el valioso trabajo de recuperación que están realizando. Nos acercamos igualmente a Braganza (Portugal) para visitar a João Brandão, de la Asociación Portuguesa de Tracción Animal, quien nos hizo diferentes demostraciones de dicha práctica.

¡Gracias por compartir!

 

Aprovechamos esta sección para informarles de diferentes noticias del Proyecto PERMIND en distintos medios de comunicación:

 

En la web y facebook del proyecto PERMIND:

- Web PERMIND: http://www.permind.eu/

- PERMIND Facebook: https://www.facebook.com/groups/165105180741090/about/

 

En la radio:

- En Radio Himalia, en el programa del 30 de noviembre de 2017 (desde el minuto 6'30" hasta el 8'34" comentan el proyecto)

http://www.rtvc.es/canariasradio/multimedia/radio-himalia-12451/09-12-2017-46.aspx#.Wqlt7kx2vIV

- En Radio Maxi, la radio del CEIP Maximiliano Gil (Tacoronte)

https://youtu.be/HTI_RJ9UTDM

https://drive.google.com/file/d/1MsQyfr4PSswCeWn58WSFnxmREs5kHDmp/view?usp=sharing

 

En plataformas electrónicas:

- En la Plataforma electrónica dedicada a la enseñanza para adultos en Europa EPALE:

https://ec.europa.eu/epale/es/resource-centre/content/permind-permacultura-aplicada-en-la-recuperacion-de-personas-con-enfermedad

https://ec.europa.eu/epale/en/resource-centre/content/permind-permaculture-applied-recovery-process-people-mental-illness

- En la EPR - European Platform for Rehabilitation (página 7)

https://www.epr.eu/wp-content/uploads/Newsletter_Dec_2017.pdf

- En Living Knowledge – The International Science Shop Network

http://www.livingknowledge.org/newsletter/newsletter-59-december-2017/#c1318

 

En libros:

- Raquel Marín, “Dale vida a tu cerebro”, Roca Editorial, 2018, páginas 148 y 149.

https://books.google.es/books?id=QZNHDwAAQBAJ&pg=PT118&lpg=PT118&dq=permind+permaculture&source=bl&ots=ILxlUwJxEQ&sig=-lEI4QJPh3XyGxgLgKHXwlfL-54&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjg__HNgbrcAhUFr6QKHXgyAWQQ6AEwDXoECAkQAQ#v=onepage&q=permind%20permaculture&f=false

 

En prensa:

- En prensa universitaria:

https://www.ull.es/portal/noticias/2018/la-catedra-de-medio-ambiente-y-desarrollo-sostenible-cabildo-de-tenerife-ull-acerca-la-permacultura-a-la-comunidad-universitaria/

 

- En prensa local:

http://tribunadetenerife.com/tenerife/la-laguna/13696-la-catedra-de-medio-ambiente-y-desarrollo-sostenible-cabildo-ull-acerca-la-permacultura-a-la-comunidad-universitaria

http://elnortedetenerife.com/actualidad/7234-la-catedra-de-medio-ambiente-y-desarrollo-sostenible-cabildo-ull-acerca-la-permacultura-a-la-comunidad-universitaria

PERMIND issue 1_EN

PERMIND issue 2_EN

PERMIND nº 1_ES

PERMIND nº 2_ES

Asociación para el Desarrollo de la Permacultura-Finca El Mato-Tenerife 2014

Aviso Legal