Descarga el fichero Descarga el fichero Descarga el fichero

 

Asociación para el Desarrollo de la Permacultura

Finca El Mato-Tenerife

(ADP-FEM)

Experiencia catalogada como GOOD PRACTICE

(Best Practices Database, Dubai 2012 )

PERMIND. LA ADP EN UN PROYECTO EUROPEO ERASMUS+

12 octubre 2017

El proyecto ERASMUS+ para la formación de personas adultas "PERMIND" (permacultura aplicada en los procesos de recuperación de las personas con enfermedad mental), persigue la mejora de la calidad de vida de las personas con malestar psíquico a través de un curso formativo centrado en la permacultura, que permita a este colectivo mejorar sus habilidades sociales (que habitualmente se ven dañadas por la propia enfermedad), entrenar habilidades laborales necesarias para una futura (re)integración laboral, desarrollar habilidades digitales imprescindibles en nuestra sociedad actual y facilitar, en suma, su integración en la comunidad más inmediata. El curso, de un año de duración, estará disponible de forma gratuita en la plataforma de aprendizaje PERMIND y se apoyará en una aplicación móvil específicamente diseñada para reforzar el proceso de aprendizaje.

El proyecto lo integran las siguientes instituciones: las españolas Fundación INTRAS (socio principal) y Asociación para el Desarrollo de la Permacultura, la eslovena SENT (Slovenian Association for Mental Health), la griega Society of Social Psychiatry & Mental Health y la sueca Changemaker. La Fundación INTRAS y los socios esloveno y griego son miembros de la Mental Health Europe network (http://www.mhe-sme.org), y ya han trabajado anteriormente en proyectos europeos. También han trabajado conjuntamente en proyectos europeos la Fundación INTRAS y el socio sueco Changemaker.

PERMIND es un proyecto de dos años que oficialmente empezó el pasado 1 de septiembre y finalizará el 31 de agosto de 2019. La primera reunión de trabajo tendrá lugar el 25 y 26 de octubre en la Finca El Mato Tinto (Tacoronte), sede de la Asociación para el Desarrollo de la Permacultura.

La Fundación INTRAS se encarga de la coordinación del proyecto, de la puesta en marcha de dos cursos de formación y del plan y actividades de diseminación del proyecto. El papel de la Asociación para el Desarrollo de la Permacultura (ADP), como fuente de inspiración del proyecto en base a la experiencia de veintiún años de ensayo y error en la práctica permacultural y de quince años en terapia usando la permacultura como herramienta, consistirá en la elaboración de una guía donde se explique cómo poner en marcha un huerto con las bases de la permacultura y con personas con enfermedad mental. Sobre marzo de 2018 se llevará a cabo un curso de una semana en la Finca El Mato Tinto con dos técnicos de cada una de las organizaciones que forman parte del proyecto. Los socios pondrán en marcha en sus organizaciones y con sus usuarios una experiencia piloto en la que se testará el manual creado y durante la cual se implicará lo más posible al alumnado, inspirados por las últimas tendencias en co-creación. Durante el desarrollo del proyecto-test los representantes de la ADP visitarán cada uno de los centros para evaluar su evolución. Al final del año de test, y en función de la experiencia, cada socio aportará a la ADP sus sugerencias, que se tendrán en cuenta para elaborar el curso on-line definitivo que se traducirá en todos los idiomas de los socios implicados.

Los socios esloveno y griego se encargarán de llevar a cabo los cursos de formación en sus centros y de diseminación de las actividades del proyecto.

El socio sueco Changemaker además de poner en marcha el curso de formación, será el responsable del desarrollo técnico de las apps y de la plataforma eLearning y la evaluación del cambio social que se espera con la puesta en marcha del proyecto.

 

EL Instituto de Atención Social y Sociosanitaria de la Isla de Tenerife (IASS) participa como "socio no formal". En un ejercicio de cooperación beneficiosa mutua el IASS  se compromete a diseminar el proyecto PERMIND a nivel institucional (objetivos, actividades, beneficiarios, resultados, impacto,..., a través de su página web, medios de comunicación, servicio de voluntariado y cualquier otro medio apropiado) y a promover el enfoque PERMIND basado en el uso de la permacultura como herramienta terapéutica para personas con malestar psíquico.

Asociación para el Desarrollo de la Permacultura-Finca El Mato-Tenerife 2014

Aviso Legal