Descarga el fichero Descarga el fichero Descarga el fichero

 

Asociación para el Desarrollo de la Permacultura

Finca El Mato-Tenerife

(ADP-FEM)

Experiencia catalogada como GOOD PRACTICE

(Best Practices Database, Dubai 2012 )

FINALIZA EL SEMINARIO DE PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA (MDU3-ULL) EN LA FINCA EL MATO

22 octubre 2013

 

El viernes 27 de septiembre finalizó en la Finca El Mato el Seminario de Planificación Participativa de la 3ª edición del Máster en Derecho Urbanístico de la Universidad de La Laguna (MDU3-ULL). Una breve descripción de los objetivos y el programa lo puedes leer en http://permaculturatenerife.org/news-master-ull.html y el Informe Final del mismo puedes encontrarlo en la página web del Máster, en concreto en http://www.masterderechourbanistico.org/2013/10/15/seminario-de-planificacion-participativa-informe-final/

 

El alumnado estaba integrado por cuarenta profesionales procedentes en su gran mayoría del mundo de la arquitectura-urbanismo y del derecho, a los que se les unían algunos profesionales del ámbito de la administración de empresas y de la geografía. Los ámbitos laborales lo constituían mayoritariamente las administraciones públicas y las profesiones liberales.

 

La experiencia ha sido para la Asociación para el Desarrollo de la Permacultura (ADP) muy gratificante. En la presentación del Seminario se decía que el mismo se iba a realizar en un lugar idóneo para la reflexión sobre la necesidad de una planificación participativa. De hecho el Seminario se inició con un paseo a lo largo de la Finca El Mato con Javier y Dácil como profesores, acompañados por el alumnado, el equipo directivo del MDU3 y el coordinador del Seminario. Una visita que nos permitió visualizar, oler,…, en última instancia, sentir los principios de la permacultura. Javier tituló su paseo “La dimensión territorial de la iniciativa ecosocial ‘Finca El Mato’”.

 

Para romper el hielo – en los rictus del alumnado se detectaba un “qué tiene que ver este paseo con un MDU”-, se les pidió que reflejaran sus impresiones del paseo en unas etiquetas entregadas al efecto y que las pegaran en una de las pizarras del aula a modo de “mapa de impresiones”. Fueron treinta las personas que escribieron y compartieron sus impresiones; impresiones que puedes leer en el informe final. Su lectura al final de la primera tarde por parte del coordinador, ante una audiencia integrada por Dácil, Javier y el director del MDU3 Francisco Villar Rojas, auguraba un cambio de actitud y buenas perspectivas. Entresacamos algunas: Colaboración; Resistencia y resiliencia vs colapso; Novedad, Eficiencia, Reflexión; Un mundo desconocido, que sirve para buscar nuevas alternativas; Por suerte, muchas personas entienden lo que la naturaleza les grita; El arte de la organización;…, y así hasta treinta impresiones, que crearon un mapa que se mantuvo en exposición durante el desarrollo del Seminario.

 

Los últimos diez minutos del Seminario se dedicaron a que el alumnado dejara por escrito su valoración de las tres tardes vividas en la Finca El Mato. Tres fueron los apartados de la encuesta de valoración: 1º ¿Cuál es tu valoración de lo planteado y discutido en este Seminario? ¿Te ha aportado algo?; 2º Si hubiera algo que destacar ¿qué destacarías?; y, 3º ¿Qué has echado en falta? ¿Qué sugerirías para mejorar el Seminario? Las valoraciones completas las puedes leer en el mencionado informe final. Permítannos no obstante que entresaquemos algunas:

 

- Rompiendo con la dinámica del máster, centrado en cuestiones más técnicas, ha abierto un espacio para la reflexión. Con un ritmo más pausado que las clases habituales ha incorporado a la teoría impartida hasta el momento, conceptos e ideas, retos en definitiva, con plena vigencia e importancia, aún distan de estar resueltos e integrados en el actual sistema de planificación.

- Novedoso. Hasta ahora estas cuestiones me resultaban externas –no ajenas-, a las que no daba mucha trascendencia por considerarlas utópicas. Comprobar que las ideas y propuestas tienen “cara” me sugiere que es posible.

- La valoración ha sido muy positiva, no sólo por el hecho de haberse desarrollado en la Finca El Mato, lugar privilegiado y desconocido para muchos, sino por haber podido descubrir mucho acerca de cómo afecta el planeamiento a los ciudadanos y su cultura, lo que provoca la movilización de todos.

- Muy positiva y digamos que refrescante. Aporta nuevas visiones y perspectivas a sectores, como es el mío, que por lo habitual es bastante encasillado y encorsetado.

- Si me ha aportado, la valoración es muy buena. Salir del aula y vivir por unos días el ambiente “de campo” y el aprovechamiento al máximo de lo que nos aporta el medio ambiente nos permite ampliar la idea del urbanismo como concepto.

- Mi valoración sobre el seminario y su enfoque es de un 10!! Nos han hecho salir de una “rutina” y nos han hecho mirar a una realidad cercana pero que no reflexionamos sobre ella. Me ha aportado principalmente “energía” y como arquitecta urbanista “ganas de trabajar” por un lugar mejor.

- El seminario ha sido muy interesante y se han generado debates instructivos. Siempre se aprende de lo que se desconoce, y este seminario ha sido muy rico en enseñanza y transmisión de conocimientos.

- Mi valoración es positiva ya que la convergencia interdisciplinar me ha dado una nueva perspectiva sobre la importancia de la participación ciudadana. Así también sobre la colaboración y, en términos de planificación, sobre la importancia de interacción de los elementos.

- Un seminario de lo más interesante que nos ha rescatado de la rutina y nos ha metido de lleno en la problemática y desconcertante realidad que nos rodea. Me ha aportado una visión un tanto pesimista del problema pero a la vez optimista por estar a tiempo de resolverlo.

- Un poco menos escéptico… un poco más optimista. Me ha parecido interesante conocer iniciativas “reales” de participación o “acción” ciudadana, y también de puesta en práctica de “ideas” sobre el territorio como hace Javier.

- La valoración es positiva. Reconozco que al principio estaba un poco reacia a estas clases, porque no entendía cómo un Máster de derecho urbanístico podía estar relacionado con venir a una finca a que nos hablaran del ‘Arte’, entre otras cosas. Creo que este tipo de seminarios sirven para ‘abrir la mente’.

 

Después de leer esto, entenderán lo gratificante que ha sido la experiencia para nuestra Asociación. En todo caso el apartado que interesa más, una vez leído dichas valoraciones, es el de ¿Qué has echado en falta? ¿Qué sugerirías para mejorar el Seminario? De él es de donde se extrae el potencial de mejora.

 

Compartimos las Conclusiones del informe final: “Quizás coincidirán conmigo que estas Conclusiones [la Tabla de las Valoraciones] pueden ser identificadas como herramientas de trabajo. Si es así permítanme que termine este informe parafraseando a un estudiante del módulo “La permacultura como diseño de hábitats humanos sostenibles”, primer módulo  del Curso Interdisciplinar de la ULL ‘El establecimiento de límites: una nueva conciencia cultural’ que se celebró en la Finca El Mato unas semanas antes de este Seminario. Cito, ‘se adquieren unos conocimientos que me son imposibles de colocar en un archivador de la estantería, porque los conocimientos son herramientas; y cuando tienes herramientas, lo único que quieres hacer es ponerte a trabajar de inmediato’. Pues nada, a trabajar”.

 

Asociación para el Desarrollo de la Permacultura-Finca El Mato-Tenerife 2014

Aviso Legal