Descarga el fichero Descarga el fichero Descarga el fichero

 

Asociación para el Desarrollo de la Permacultura

Finca El Mato-Tenerife

(ADP-FEM)

Experiencia catalogada como GOOD PRACTICE

(Best Practices Database, Dubai 2012 )

VISITA ORGANIZADA POR EL CABILDO DE GRAN CANARIA A LA FINCA DEL MATO TINTO.

31 agosto 2017

Visita organizada por el Cabildo de Gran Canaria a la Finca el Mato Tinto.

El pasado 20 de junio visitaron la finca un nutrido grupo de agricultores y agricultoras de Gran Canaria y personal del Cabildo de Gran Canaria. El viaje, organizado por la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, estaba inserto en el “Plan de formación básico de iniciación a la agricultura ecológica en Gran Canaria” (Plan Estratégico del Sector Primario del Cabildo de Gran Canaria).

 

El Plan es una de las 170 acciones que la Consejería del Cabildo viene desarrollando y está destinado a agricultores profesionales que desarrollan su actividad mediante prácticas agrícolas convencionales y que desean adquirir conocimientos en agroecología para realizar el cambio de su proceso productivo, así como para los solicitantes de las subvenciones destinadas a apoyar la creación de empresas por jóvenes agricultores, Sección 5ª del PDR-Canarias 2014-2020, con plan empresarial sobre la producción ecológica.

 

Este Plan formativo Básico de iniciación a la AE ha sido diseñado en varias sesiones ordenadas, secuenciadas y priorizadas de acuerdo a lo que un sistema de producción conlleva, es decir, desde el inicio de la reconversión de un sistema convencional de producción a uno ecológico, pasando por todas las fases productivas que se deben tener en cuenta hasta la colocación del producto al consumidor.

 

Con la finalidad de acercar esta formación a los alumnos, evitando desplazamientos hacia las instalaciones de La Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Gran Canaria, cada módulo se repitió en tres sesiones consecutivas en varias comarcas de la Isla (sureste, de medianías del centro y norte, de medianías y costas del noreste de Gran Canaria).

 

Los títulos de los módulos fueron los siguientes: Introducción a la Agricultura Ecológica (AE); el Suelo; Fertilizantes y Abonos usados en AE; Programación de cultivos ecológicos; Lombricultura; El Compostaje; Manejo de las plantas adventicias; Lucha Biológica; Uso de la flora canaria en  AE; Preparados naturales y caseros; Productos Fitosanitarios Comerciales.

 

Como actividades complementarias se realizaron visitas a fincas productivas en Gran Canaria cuyos titulares son profesionales agrarios que están desarrollando su actividad bajo la práctica agroecológica certificada. De este modo, los alumnos han podido interactuar directamente con los agricultores y experimentar “in situ” que la reconversión es posible y viable. Además, los participantes han podido conocer de manera práctica el papel que tienen en la consecución de un futuro más sostenible del medio que nos rodea.

 

La visita a nuestra finca El Mato Tinto estuvo inserta en el interés del Cabildo de Gran Canaria en conocer otras fincas ecológicas extrainsulares y para ello organizó una visita a varias fincas ecológicas en la Isla de Tenerife que destacaran, en el ejercicio de su actividad, por algunos contenidos del curso, o bien, por un modelo empresarial o productivo diferenciado.

 

Por ello, desde la organización optaron por las siguientes: 1. Finca “La Vizcaína”: por ser una finca agraria ecológica vinculada a la actividad hotelera. 2. Finca “El Mato Tinto”: aun siendo una finca con fines sociales y no empresariales, por desarrollar una actividad ecológica permanente (permacultura) destacando el correcto aprovechamiento de los residuos locales, reutilización del agua y regeneración del suelo. 3. Finca de “Alfonso Ortega Santaella”: especializada en la producción de cultivos hortícolas con una detallada planificación del cultivo. Además dispone de una red comercializadora muy especializada. 4. Finca “Rosi”: como ejemplo de producción para venta directa en un mercado local.

 

Ha sido del interés del Cabildo de Gran Canaria que el personal dedicado a los proyectos relacionados con la “Agricultura y Ganadería Ecológica en Gran Canaria”, ya sean promovidos por dicha Consejería o bien, en colaboración con otras entidades, puedan participar de dichas visitas e interactuar directamente con los titulares de las fincas visitadas, de manera que puedan intercambiar el conocimiento y mejorar su formación especializada. Por ello, el grupo estuvo integrado por 70 personas, alumnado del curso, así como de personal del Área de Agricultura del Cabildo de Gran Canaria (técnicos y capataces agrícolas) a los que se sumaron otros técnicos de otras entidades de Tenerife, tal y como a continuación se detalla:

 

Alumnado del curso (tres comarcas de Gran Canaria): 48

Personal del Cabildo de Gran Canaria: 18

Técnicos del ICCA y empresas colaboradoras: 3

Técnicos del Ayuntamiento de Tacoronte:     1

 

Al finalizar la visita a nuestra finca se le pidió a los asistentes que escribieran anónimamente sus impresiones. Se transcribieron las mismas y se enviaron a los responsables de la organización del viaje para que se las hicieran llegar al grupo, impresiones que adjuntamos.

 

GRACIAS Pedro por ser el facilitador del encuentro, GRACIAS Marcos por la información sobre el viaje que nos has proporcionado y GRACIAS a todas las personas que participaron en el encuentro.

 

IMPRESIONES DE LA VISITA

Asociación para el Desarrollo de la Permacultura-Finca El Mato-Tenerife 2014

Aviso Legal